Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

CUATRO IGUALES, (mantecados navideños)

Nos encontramos inmersos en las Navidades. 
Los supermercados están a rebosar de productos navideños, todos andamos sacando los adornos para la casa, en las ciudades ya están haciendo lo mismo, y como no, andamos liados pensando en los menús para estos días .
Muchos además, hacemos nuestros propios dulces navideños, porque la verdad es que son sencillos y el sabor nada tiene que ver a los industriales.
Yo este año os traigo los "Cuatro iguales"
A mi el nombre me retrotrae a la infancia, recuerdo cuando los cupones de la ONCE eran pequeños y cuadraditos, y los ciegos los vendían en mi pueblo voceando en la esquina aquello de... "dos iguales para hoy" 

Pero estos mantecados nada tienen que ver con la ONCE, y si te pones "ciego" a comerlos, con tanta manteca que llevan, te puede dar una indigestión.
Su nombre, "cuatro iguales", viene de la proporción y del número de ingredientes de la receta. 
Son 4 ingredientes y se pone el mismo peso de cada uno.

En realidad, no se usa exactamente la misma cantidad, pues yo tuve que añadir más harina y para mi gusto, con un poco menos de manteca también hubiesen estado bien.

¿Y la diferencia de estos mantecados a otros sabéis cual es?
Que se usa almendra sin pelar, el toque de la piel le da su sabor y su aspecto característico

CUATRO IGUALES, (mantecados navideños)


Aunque en la receta ponga que es el mismo peso yo no he puesto la misma cantidad porque los primeros que hice no me gustó el resultado, se esparramaron en el horno.

Ingredientes:

- 300gr de almendra con piel
- 300gr de azúcar
- 300gr de manteca de cerdo blanda.
- 450gr de harina
- canela en polvo con azúcar para decorar.

::::::::::::::::::

Molemos la almendra con su piel 

En un recipiente ancho y profundo, mezclamos los 4 ingredientes.
Amasamos bien  hasta que quede homogéneo. 

Vamos dándole forma o bien haciendo bolitas y aplastándolas, o bien , alisando la masa con un grosor de un centímetro y cortamos con un cortapastas.


Precalentamos el horno a 180º 
Espolvoreamos por encima un poco de azúcar con canela e introducimos los mantecados aprox. unos 15 minutos. 

CUATRO IGUALES, (mantecados navideños)

Cuando los saquemos estarán muy blanditos, no hay que tocarlos.
Los dejamos enfriar un poco  (unos 5 min) y entonces los pasamos a una rejilla para que enfríen.

De todos modos, tenéis que llevar cuidado, los mantecados son delicados y se rompen con facilidad.


CUATRO IGUALES, (mantecados navideños)

Espero que os gusten 
Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡¡Hola Toñi!! Pues en concreto, no conocía estos mantecados. De todas formas, las harinas son muy caprichosas y no siempre las preparaciones admite la misma harina, aunque si es cierto que tú has tenido que poner bastante más. Y bueno, las harinas de antes, tampoco son las harinas de ahora, mucho más refinadas que las de antes y si la receta es antigua, puede ser que antiguamente las cantidades fueran más acertadas.
    Yo no soy muy de mantecados ni polvorones, pero siempre me dicen que los caseros no tienen nada que ver a los de compra, siempre digo que voy a probar, así que dejaré tu receta bien cerca porque si no hay ni que pelar las almendras, estos mantecados dan mucho menos trabajo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos,nada como lo hecho en las cocinas de casa¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de mantecados!! te han quedado espectaculares, aunque el nombre se las trae, que maravilla en cada lugar hay sus costumbres y estos dulces es una de ellas, a ti te han quedado fabulosos...Bess

    ResponderEliminar
  4. Eso pasa en muchas recetas de libros, que despues de tener todo preparado, te das cuenta de que falta algo o tienen alguna cosa que corregir, menos mal que ya estamos escarmentadas jajaja., habra que probarlas que pintan bien, pues todo lo que sea para navidad me gusta, a ver si me da tiempo de hacer, todo lo que quiero hacer,

    ResponderEliminar
  5. No conocía este dulce y si que con este nombre me recuerda a los cupones de la ONCE de hace algunos años. Seguro que están muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi. Tienes razón, ya estamos inmersos en las fiestas navideñas y eso que aún faltan 20 días pero el que no corre vuela jj.
    Ahora ya se empiezan a ver en los escaparates infinidad de productos navideños, los hay de todos los colores pero si tengo una cosa clara es que como los caseros no hay ninguno igual.
    Hay que reconocer que los ingredientes de antes y los de ahora no son idénticos, todo cambia, de ahí que al hacerlos hayas comprobado que las cantidades no deben ser iguales, señal de que los has debido hacer varias veces hasta lograr el punto idóneo.
    El utilizar las almendras sin pelar le ha debido dar un toque estupendo.
    Unos mantecados que sin duda tienen que estar deliciosos. Tienes mano para la cocina.
    Que disfrutes de este largo puente, sin duda acueducto jj.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Toñi es momento de preparar todo lo que podamos para NAvidad porque como bien dices los dulces caseros son una pasada comparada con los industriales ¡ojo! que los hay artesanales también muy buenos, pero como los hechos en casa para mi ninguno.

    Los tuyos tienen muy buena pinta y su nombre es curioso a la par que aleccionador porque no se te olvidan las proporciones

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. No conocia la receta de estos mantecados , se ven divinisimos no lo siguiente y no dudo esten de rexupete uummmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. A mi la receta de los cuatro iguales me la dió una clienta que por desgracia ya ha fallecido y cada año cuando los preparo me acuerdo muchísimo de ella. Yo le pongo la misma cantidad de los cuatro ingredientes, tendré que probar esta tuya con un poco mas de harina. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos!!! tienen que estar de vicio.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura