Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

PINCHO DE HÍGADO DE RAPE GRATINADO.

El pincho que os traigo hoy es para mi muy especial, es especial porque lo hacía mi padre, y lo he intentado reproducir "de oidas"
Mi padre, como algunas veces he dicho ya, era cocinero, comenzó su profesión en la mili, y poco a poco fué adquiriendo conocimientos, de manera autodidacta, hasta conseguir trabajar en muy buenos restaurantes, donde siguió aprendiendo, y ya , bastante jóven aún, montó su propio mesón.
Mi padre murió muy joven, con 41 años, yo tenía 14, y por lo tanto poco pude aprender de él y de su cocina.
Si lo recuerdo preparando paellas, con su delantal atado delante, ofreciendo aperitivo y cerveza a los clientes, y conquistándoselos con su don de gentes para que se comieran el mejor bogavante de la lonja acompañado del mejor reserva de su bodega. Todo un personaje.

Hace poco, uno de los proveedores de pescado de entonces y amigo de mi padre, se acordó y me nombró, una tapa que yo desconocía, y que según él , mi padre bordaba .
Me explicó que la preparaba con el hígado del rape, y así  por encima me dio algunos detalles de ella.

Yo, con aquella poca información, y mi humilde neurona, he preparado esto, y oye, sin falsa modestia, me quedó de cine. 

El bocado es breve pero intenso de sabor, el hígado de rape tiene un sabor muy especial que no sabría muy bien definir, pero que, por buscarle un parecido, se asemeja mucho al sabor de las cabezas de las gambas.
El gratinado le da un toque crujiente y todo el bocado combina estupendamente.
La única pega es que el hígado de rape es complicado de encontrar pues los rapes suelen venir limpios a las pescaderías y sólo si viene directamente de lonja es cuando podemos encontrarlo.

Pero si alguna vez veis un rape y tiene su hígado, acordaos de mi y probadlo,

PINCHO DE HÍGADO DE RAPE GRATINADO.

Necesitamos:

- un hígado de rape
- dos cucharadas de pan rallado
- una cucharadita de ajo molido seco
- una cucharadita de queso rallado
- una cucharadita de perejil picado seco
- una barra de pan
- mantequilla
- aceite y sal

Cortamos en pedazos el hígado y lo pasamos por la plancha, con un poco de aceite y sal , vuelta y vuelta a fuego fuerte para sellarlo pero sin llegar a cocinarlo del todo .
(Comprobaréis que, aunque el hígado es de un color blanquecino o pardo, al cocinarlo a la plancha cambiará un poco el color y le veréis partes con color salmón)

Cortamos unas rodajas de pan y lo tostamos ligeramente, lo untamos de mantequilla y colocamos los pedazos de hígado sobre las rodajas de pan.

PINCHO DE HÍGADO DE RAPE GRATINADO.

En un recipiente pequeño ponemos el ajo en polvo, el queso, el perejil y el pan rallado

Mezclamos bien añadiéndole un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.

Removemos y hacemos una pasta que con una cucharilla iremos colocando sobre el hígado.

Pinchamos con el palillo y gratinamos en el horno unos minutos para que se acabe de cocinar el hígado y se tueste el gratinado.

Servimos calentito... una auténtica delicia.
PINCHO DE HÍGADO DE RAPE GRATINADO.

Este pincho lo presento al Recetario Mañoso que esta temporada lo dedican a las tapas 


Espero que os haya gustado.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Que pinta mas rica tiene , habra que probarlo aunque cueste encontrarlo besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta tapa tan original que nos has preparado para el Mañoso, nunca se me hubiera ocurrido, bsssss.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Toñi!! Yo he probado alguna vez el hígado de dorada o lubina, aunque reconozco que casi siempre termino retirándolo para comerme el resto de la carne, pero bueno, supongo que puedo hacer una rica tapa como la tuya con ellos, porque como bien dices, en la pescadería va a ser difícil encontrarlo de lonja, por lo menos donde yo suelo comprarlo. La tapa tiene muy buena pinta, merece la pena probarla..
    Mi padre también fue cocinero en la mili, y eso que no sabía apenas cocinar, pero allí aprendió y en mi casa, cuando mi madre no estaba por alguna causa, era él quién cocinaba, y muchas veces hacía la cena. Ahora, como mi madre falleció, él es el quien se encarga de ir a comprar y cocinar a diario. Además, come bastante sano, que eso está bien ahora que es más mayor. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo tu padre estará tan orgulloso de ti....... Me imagino que habrás disfrutado mucho con esta elaboración, tanto por el pincho, como por lo que en sí conlleva a nivel emocional.
    Me ha gustado mucho Toñi !
    Por cierto, has cambiado el look del blog de nuevo no ? O será que no me fijé antes?...Sea como sea, está muy bonito.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Suelen decir que de tal palo tal astilla y tú, después de leer lo que nos cuentas y ver este pincho, me creo que has tenido la inspiración de más arriba, desde el cielo tu padre ha guiado tus manos y ha hecho que hoy compartas con todos nosotros una verdadera delicia.
    Si te digo la verdad,, nunca he sabido que el hígado se comía, un día, recuerdo, ya hace muchos años, que compré un rape muy grande y tenía hígado, el pescadero me lo dio y me dijo que lo probara que era muy rico, pero yo no supe que hacer con él y creo que debí de tirarlo., si llego a saber lo que me acabo de enterar....
    Gracias, mi niña, seguro que nunca más se me va a olvidar este pincho, la presentación invita a probarlo.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia Toñi y qué buen homenaje a tu padre, sin duda estaría bien orgulloso de ti, eres una gran cocinera y una buena persona.
    Mil gracias por la historia, que me llevo al ebook, y por la tapa que aunque será complicado encontrar un hígado de rape...quién sabe no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tienen los pinchos,se ven muy ricos,para acompañar una cervecitas,

    Un

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi. Un precioso y sentido homenaje el que le has hecho a tu padre que estoy seguro de que donde quiera que se encuentre estará disfrutando de esta preparación.
    Ya sabes que tengo mis rarezas en cuanto a ciertos ingredientes y este es uno de ellos. Todo lo que sea casquería no lo pruebo, no sé si el hígado de rape entraría en ese apartado pero para mí lo es jj y como además al seguir leyendo observo que su sabor es muy parecido al de las cabezas de gambas más haces que me reafirme en mi opinión. Nunca he probado una cabeza de gamba, Me decanto por el cuerpo jj creo que me llama más. ¿Verdad que tengo mis rarezas? pues para que veas jj.
    Si no las tuviera puedes estar segura que este pincho iba a durar muy poco ya que considero que debe estar de rechupete. Pero no lo puedo remediar jj. Seguro que los Mañosos este pincho te lo agradecerán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de vivir en un pueblo cerca del mar, el hígado de rape se ve poco, si lo tengo comido cuando traía mi madre los rapes de la lonja de pescado, desde entonces pocas veces lo he comido y me encanta, que maravilla de presentación, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  10. Te habrá sabido a gloria bendita, a mi me habría pasado igual y más aún sabiendo su origen. Mi madre era aficionada a cocinar los hígados de los pescados, yo no tanto, y reconozco que saben bien, tal vez su textura no ha sido de mi total agrado, pero esos son tonterías a la altura que estamos ya de edad. No he visto los hígados de los rapes, pero podría ir empezando por los de caballas, que precisamente ahora me acuerdo que las tengo en el frigo desde esta mañana.. Voy a probar qué tal sale tu pincho con ellas, así voy consintiéndome. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia mi querida amiga, como me ha gustado esta tapa, y esa preciosa entrada de tu padre, seguro que desde su estrella estara orgulloso de que la hayas hecho, y desde luego te ha quedado de cine, pero del bueno no dudare si encuentro esos higados eh hacerla. Un abrazo Princesa

    ResponderEliminar
  12. Una tapa llena de amor y bonitos recuerdos. Y como no.........seguro que debe ser una gran delicatessen.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

RECOPILATORIO DE RECETAS CON NÍSPEROS.