Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarria.

Hacía mucho que no comentaba un libro en el blog.
He pasado una época de sequía lectora  en la que me faltaba concentración para leer y me he limitado a la tele y al internet, distracciones en las que no son necesarias muchas neuronas.
Descubrí el twitter y, aunque al principio me costó pillarle en tranquillo, poco a poco me voy haciendo con la nueva red social.
En twitter te mueves con únicamente 140 caractéres. Y aunque son pocos, es curioso como se pueden plasmar con estos 140, auténticas chorradas y a la vez magníficas reflexiones, humor fino e inteligente, y paridas varias.
Una noche, viendo una entrevista de la autora del libro que he leído, y escuchándola a ella... me picó la curiosidad , la busqué en twitter y le dí a "seguir".
Lucía Etxevarría consiguió despertar mi curiosidad por leer algo suyo.
Quise comprobar si su lectura y la Lucía Etxevarría que yo vi en esa entrevista tenían algo que ver, si se correspondían, si realmente esa fragilidad y desequilibrio que ella demuestra en pantalla, se refleja en su escritura, o simplemente es que los-as  escritores-as tienen que tener ese punto de locura, desequilibrio o fragilidad para poder transmitir y llegar al lector.
Después de unos días siguiendo a Lucia en twitter, sinceramente, se me representó como una niña emocionalmente, pero ya entradita en años.
Obsesionada por su aspecto físico y sus kilos de más, por la falta de estabilidad amorosa , constantemente envía a la red mensajitos subliminales (o no tanto) proclamando las maravillas de la mujer independiente, sola, madre (sin padre) por decisión propia y nosecuantaschorradas feministas  más, mientras que al mismo tiempo se deprime y se hunde cuando los twiteros la llaman gorda.

Me decidí como primera lectura de esta autora por Beatriz y los cuerpos celestes. Premio Nadal 1998
La lectura de Beatriz y los cuerpos celestes fué como leer los twitter de Lucía Etxebarria. Obsesión por la delgadez y el aspecto físico, obsesión por encontrar alguien con el-la que compartir la vida, apología de la vida sin límites ni cortapisas y con "mente abierta" en cuanto a drogas, excesos, bisexualidad ... para al final acabar dejando un cierto sabor a fracaso.

Vamos al libro...


Beatriz es hija única, criada en una familia acomodada y bien posicionada socialmente con un padre absorbido por el trabajo y casi inexistente en la vida familiar y una madre "perfecta" y neurótica.
En la etapa de la adolescencia Beatriz conoce a Mónica, también hija de una familia de bien cuya madre, subdirectora de una revista de moda, vive obsesionada con seguir aparentando 30 años y mantener una figura adolescente.

La novela transcurre entre la juventud de estas dos amigas, Beatriz y Mónica, llena de excesos, excesos de libertad, excesos de drogas, excesos de sexo... y la época en que Beatriz toca fondo y sus padres deciden enviarla a estudiar a Edimburgo donde conoce a Cat, una lesbiana y Ralph, un estudiante con el que también comparte cama. 
Pasado un tiempo, Beatriz decide volver a Madrid sin decidirse a compartir su vida y su todo con nadie y definiendo su sexualidad, por fin ; ella ama a la persona, independientemente de su género.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Mi impresión del libro es que se puede leer fácilmente, que su lenguaje es interesante y poético pero que la temática del libro a mi me queda grande, me queda lejana porque me parece muy snob.

La temática bisexual y el lesbianismo, aunque lo respeto profundamente e incluso puedo llegar a entenderlo sin problema ni prejuicio ninguno, me queda muy ajena, muy lejana. Además del contexto donde se desarrolla, en una capital y con un "nivel" social elevado y unas costumbres más que insanas... tampoco ayuda a acercarme a ese mundo.

Mira Lucía Etxebarría...por si alguna vez leyeses esto... acabo de leer un libro tuyo, concretamente Beatriz y los cuerpos celestes, y sabes... me es ajeno totalmente porque soy de pueblo, mis padres eran un matrimonio normal, mi vida una vida normal y corriente, y mi colegio del estado. 
Mi madre nunca abusó de los tranquilizantes, ni jamás le quité el coche a mi padre y me fuí de jarana y oye... pues que casi me alegro y todo, porque no vivo atormentada, debe ser que soy simple como una ameba...

Beatriz, la protagonista, en un párrafo del libro explica que :
"...El concepto de género está sometido a manipulaciones sociales. Una convención impuesta. No asociada a factores biológicos."
Pues mira Beatriz... yo nunca me he sentido manipulada o coaccionada a tener relaciones sólo con el sexo masculino. Sencillamente ( y porque tiene que existir todo tipo de gente) soy heterosexual, y mira por donde nunca me atrajo una mujer, aunque respete a quien le guste. Pero no intentes venderme la típica expresión... " si no te gusta es porque no lo has probado" no me jodas .

En otro párrafo dice:
"Cada delicado detalle de mi cuerpo puede ser interpretado o reinterpretado, según quiera ser mujer o persona. Mi vagina puede ser la puerta del placer o de la vida.... Mi ombligo perforado puede ser un reclamo o la señal de una conexión futura entre mi vida y la de otro que dependerá de mi. mi cuerpo, con un feto dentro, ¿ estará pleno de vida o simplemente invadido, deformado y destruido?"

Pues mira Lucía Beatriz ... ni una cosa ni la otra, si no ambas. Mi cuerpo puede ser mujer y ser madre al mismo tiempo.
Y se deforma, y envejece, y me importa un pito porque yo soy mucho más, soy lo que entrego, soy, en parte, lo que creo dentro de mi útero, y soy mi legado cuando yo no esté...
Y todo eso lo pienso sin dármelas de feminista y progre, sin haber probado las drogas, sin excesos, siendo de un pueblecito, con una vida común, con unos placeres comunes, una casa común, un blog común y con unas neuronas comunes.

Hay otra apreciación de Beatriz que no comparto.

En el libro cuenta que acariciar la piel de una mujer es muy diferente a acariciar la del hombre.
"Pero su piel, la de ella, no era comparable. Bastaba con acariciarla para sentir placer. Él no contaba con aquella ventaja. Su piel era tan áspera como su carácter."
Beatriz, hija... eso es cuestión de gustos, no sientes cátedra sobre ese tema, porque te equivocas.

Resumiendo...

El libro está bien escrito, es agradable de leer aunque a mi me haya resultado muy  neurótico y snob, tanto como su autora

Libro muy recomendable para lesbianas convencidas, o lesbianas dudosas.

Tengo que confesar que dejé de seguir a Lucía Etxebarria en su twitter a los pocos días, porque sus neuras y sus paranoias acabaron por cansarme, que bastante tiene una con las neurosis propias... 


Hoy la cosa no va de comidas... ya véis...

Comentarios

  1. Bueno bueno, pero qué descubrimiento acabo de hacer. Pero si eres una auténtica, fantástica y sublime crítica literaria. Cómo has captao a la Luci desde primera hora, qué peligro tienes, espero que a no me psicoanalices a través de mis entradas, que te conozco y te temo viendo tus dotes critico-literarias. Pues yo es que no puedo con ella, ni siquiera he tenido interés por conocer su obra, a veces escucho alguna que otra tertulia donde colabora y es que me dan ganas de gomitar, y amo por Dios, que mi piel es aspera? Como el culito de un bebé, pa eso uso la hidratante corporá del Mercadona que es güenizima. Ay, cuánta tontá hay que escuchá, y bueno, ya donde dejamos lo de la puerta del placer? Ya me he calentao. Te dejo pa enfriarme, porque si no me pierdo.....Adios preciosa mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, no sé si son dotes.. yo sencillamente leo y casco lo que me produce la lectura...
      Quizás en el caso de esta autora me ha influido "conocerla"a traves de twitter... y en esa red.. esta mujer es patetica...
      va de feminista y más convencional no puede ser.

      Eliminar
  2. ESte libro lo leí hace bastantes años y aunque yo tampoco tengo que ver nada con ninguna de las protagonistas, recuerdo que me gustó, no recuerdo detalles porque fue un libro prestado, si tengo de ella "Amor, curiosidad, prozac y dudas" que tampoco compré porque fue un regalo pero si que me gustó.
    De todos modos, las opiniones de los personajes, incluso de los que son protagonistas y narradores, no tiene por qué coincidir con las del escritor (que no sé si es o no el caso); en muchas ocasiones son antítesis del mismo, incluso.
    Me encanta que vuelvas a comentar libros.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabi creemé . La autora en twitter se parece ( o mejor dicho, querria parecerse en algunos aspectos) a Beatriz

      Eliminar
  3. Has hecho muy bien, ya tenemos bastante con la vida cotidiana de cada cual, para meternos en las paranoias de los demas, muchas veces pienso que debo ser muy aburrida, no me gustan las discusiones, no me gusta incordiar a nadie, no provoco celos o envidias a proposito, (se de quien esta todo el dia haciendo cosas asi) en fin lo que te digo, una aburrida de tomo y lomo jajaja.
    Pero soy feliz asi y creo que mi gente me quiere como soy, asi que para que vamos a andar dando la lata a la gente, ¿no te parece Toñi?
    Un besito preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que si. Prefiero seguir en twitter a gente que diga cosas interesantes y divertidas... esta chica es una amargada...
      besitos!!

      Eliminar
  4. Ains Tonñi cada dia me gustas mas y que conste que soy heterosexuaaaaaaal jajaja que arte tienes joiaaaa me he reido un monton leyendote si fueses una editora estoy segura que la mitad de los libros que hay en el mercado no estarian por que son pateticos.
    Yo antes era una compradora y devoradora de libros pero cuando topas con autores asi como que se te quitan las ganas de seguir comprando libros ,este en concreto me lo regalaron hace años en un cumpleaños y no llegue a terminarlo me parecio patetico en mi opinion personal creo que es una autobiografia de la juventud de la autora .
    No se si ha sido a causa de leer ese libro suyo pero desde entonces cada vez que la veo en alguna tertulia o progama no puedooooor me cae fatal y mira que no la conozco ni me ha exo nada pero no puedor con ella jajjaa.
    Estoy planteandome crearme una cuenta en twitter pero visto lo visto va ser mejor que siga sin ella con tan pocos caracteres para escribir me quedaria a medias jajjaa.
    Bueno me voy que al final esto va aser un post,ahhhhh y espero sigas comentando libros creo que no te lo he dixo ..me gustaaaaaaaaaaaaaa leer tu punto de vista de la obra .
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nenalinda, yo también pensé que era un poco autobiográfico, y más cuando había leido previamente a Lucia en twitter.
      El twitter al principio aburreeeee, después no sé que tiene que engancha!!!
      bicos!

      Eliminar
  5. Hola Toñi. Me has dejado de piedra. Yo solo creía que eras estupenda en presentar y comentar tus recetas y compruebo que tu vena crítica es toda un descubrimiento. Me gusta mucho la lectura pero hay algunos autores a los que no trago. Vamos que no compro ni leo un libro suyo así me lo regalen y mira por donde has dado con una de esas autoras. Ni la he leído ni tengo el mínimo interés por hacerlo pero al leerte a ti ya me has sacado de las pocas dudas que me quedaban.
    A pesar de ello has tenido el aguante de leerlo y eso es digno de elogio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan corazón, no pierdas con ella ni un segundo jajajaja.

      Un beso

      Eliminar
  6. Sólo te puedo decir una cosa, Toñi.
    OLE, OLE Y OLE. Podría firmar lo que has escrito, lo suscribo palabra por palabra.
    Y Lucía, por otra parte, no sé yo si escribirá tan bien como parece, porque ya ha tenido alguna que otra demandita por presunto plagio...
    En fin, que gracias por compartir tu opinión con todos nosotros... y que hago mía tu crítica, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, yo no sé si plagiará, pero lo que si he notado es ese desfase entre lo que dice y como actua. Me alegro que coincidamos :)

      un besazo

      Eliminar
  7. Desde quetengo el note2 no paro de leer en el móvil,no te localizo en Twitter,hablame @losblogsdemaria

    ResponderEliminar
  8. Yo a la muchacha en cuestión la "conozco" poco, pero porque no he tenido ningún interés en conocerla más. De ella me he leído el artículo que escribía semanalmente en el Magazine, ese que regalan con el periódico y la verdad, entre eso y las perlas que lanza en las tertulias en las que participa lo que sí me ha quedado claro es que va de "progre" total pero en muchas cuestiones deja claro que es una "carca" en toda regla.
    Sabes lo que te digo, que aunque su libro sea un premio planeta, creo que es más interesante el "comentario de texto" que te has marcado hoy, jeje (Que dicho sea de paso, ya quisieran para sí algunos de esos que se llaman escritores).
    Besitos y decirte que me encantan este tipo de entradas, aunque me vaya sin cenar. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Carolina hija de mi vida , me voy con el ego por las nubes!! :)

      un besote

      Eliminar
  9. tienes razon en tus comentarios me gusta tu opinion acerca del libro y encima te has leido libro y comentas en tus entradas lo que no te gusta ,me gusta tu siceridad felividades eres valiente a ti la vida te ira bonita porque tu si sabes valorar las cosas amar vida y la vida , tu cuerpo te dara alegrias todo lo que tu hace
    es de agradecer a mi personalmente gracias por compartir tus comentarios del libro
    por tus entradas aunque verdad sea dicha tambien me gusta tus recetas echo de menos
    tu cocina me gusta mucho felicidades que tengas un bonito dia que sol brille siempre en tu vida besos guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi querida toñi, dentro de nada receta!!!
      gracias por tus palabras tan amables !!

      Eliminar
  10. Toñi, me encanta el TW, enhorabuena por utilizarlo, me parece agil y de rapida comunicacion¡¡¡.
    A veces leo a Lucia en sus TWs, no se porque, no la sigo y a los que le hacen los RT, a mi personalmente no me gusta, creo que todo lo hace plan galeria, como alguna otra bloguers que hay por ahi, que escandalizando quieren llegar a ser personaje.
    LUcia ha conseguido hacerse un hueco en la literatura española a fuerza de scandalizar. Me es indiferente, simplemente con no leerla y no compar sus libros,creo que hago mucho por la cultura. Todo el mundo, gracias a Dios somos libres para hacer lo que queramos y podemos opinar y leer siempre y cuando no ofendamos a los demas. Ella si puede ofende.
    Ahora no ofende el que quiere sino el que puede ;-)))

    Me gusta tu critica constructiva, felicidades.
    Saludos y bsss desde Almeria.
    Nos vemos en el TW, @loladealmeria

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace un montón! no me gustó en exceso .De todos modos: gracias por recordádmelo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi!!
    No ne leido nada de ella, porque no sé, pero es de estas autoras que no te llegan a entrar, hay algo que no me gusta, no sé que es, pero no me llama.
    Me han encantado tus reflexiones y estoy de acuerdo en todo.
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mi nunca me ha atraido pero me gusta leer algo... y comprobar mi percepción.. y chica, no te pierdes nada jajajaja.

      besitos

      Eliminar
  13. Lucía no es mi fuerte, la verdad y eso que soy lectora compulsiva... Me va más la novela histórica últimamente, aunque eso es a temporadas. Me encanta que hagas estas cosas, siempre viene bien tener otro punto de vista!
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  14. Toñi guapísima pero si a ti se te da estupendamente ser crítica literaria, pero de las buenas porque no has dejado títere con cabeza ni frasecita sin sermonear. Me ha encantado tu forma de explicar el libro, de verdad que un verdadero puntazo. Yo te sigo desde ahora como blogera cocinera y como crítica literaria. Espero la siguiente entrega (Este yo no me lo leo que yo también como tú soy muy normalita y hetereo jaja) Besazos y mi sincera admiración por expresarte como te expresas, sin tapujos y bien clarita. (Que pena que no te entre en el twitter y se lo mandes jeje)

    ResponderEliminar
  15. No soy una gran lectora, pero tengo que darte las gracias por éste post, ya que a veces no sé que libro comprar, o qué escritor conocer y me es dificil comprar un libro que se salga de mis gustos.

    Parece que es muy interesante éste libro, así que me lo apunto.

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Toñi, me ha encantado tu critica, así no tengo que leer el libro. Además de ponernos buenas recetas, como las milhojas de salmón, nos haces de critica literaria... me encanta!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu crítica. Yo no me he leído ese libro, pero sí que me leí otro de Lucía Echevarria (me gustó tan poco que ni me acuerdo de cual fue) y no me gustó nada de nada. Además es que no puedo con esta mujer....sus neuras, su feminismo extremo, las tonterías que dice (como decir que casarse o tener hijos es algo muy arriesgado que ella ha hecho....ufffff!!!!!),que las dice como si se tratara de la verdad absoluta.....
    Mejor no sigo, que se me va a notar que no la soporto. Bueno,que aunque no suela comentar tus entradas, me encanta leerte,tanto en tus recetas como en lo demás que escribes. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. A mi el libro me encantó... De hecho (para mí), es una de las mejores novelas que he leído en mi vida.Claro, que a lo mejor hablo desde mi devoción por Lucia Etxebarria...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte