HOJALDRES RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO Y ALCACHOFAS.

Como ya dije, esta semana está dedicada al bacalao.

Ayer en uno de los comentarios, Carolina me emplazaba para que buscase el porqué del uso de la palabra bacalao para denominar un tipo de música, y casi me leyó el pensamiento, porque la entrada de hoy iba dedicada a esta denominación.

Pero no es sólo un tipo de música la que se denomina asi, sino todo un fenómeno valenciano que surgió a finales de los ochenta hasta mitad de los noventa.

La denominada "Ruta del bakalao".

Miles de jóvenes de la época se desplazaban de toda la Comunidad Valenciana e incluso de comunidades adyacentes para disfrutar de un fin de semana completo en la ruta del bacalao, empezando viernes por la tarde y finalizando en algunos casos, lunes por la mañana.

El movimiento musical se potenció por el vacío existente en la legislación sobre los horarios de las discotecas, creándose asi un numeroso grupo de locales con apertura las 24 horas del día durante todo el fín de semana.

Las más destacadas y emblemáticas fueron, en primer lugar Barraca siguiéndole Chocolate, Spook Factory y Puzzle.
Creo que a gente de mi edad y de la Comunidad Valenciana, todos estos nombres les traerá recuerdos de juventud.
Empezó en ellas un nuevo concepto de discoteca, más teatral, con Barraca aparecieron los primeros dragqueens, pistas giratorias, e incluso tiovivos y piscinas interiores donde la gente se bañaba deshinibidamente y donde el tipo de gente y música se movía entre lo tecno, punk y gótico.

El término Ruta del Bakalao se terminó imponiendo y  usando como forma de denominar un tipo de música alemana, a raíz de la palabra bakalao que ya venía usándose junto con mákina desde años antes para denominar al techno y ebm.

 Empezó a hacerse muy común el hecho de fletar autobuses desde cualquier punto de la península para un desplazamiento más cómodo y barato junto con gente del mismo signo. 
Pero a partír de 1995 el descenso fué en picado por la proliferación de los controles policiales, aumento de drogas de diseño y disturbios ocasionados por los excesos.

Otro factor que tuvo relativa importancia en la satanización de la Ruta por parte de la sociedad fue el crimen de Alcácer, en el que tres adolescentes fueron raptadas cuando se dirigían a una conocida sala de Picassent llamada Coolor, una de las muchas discotecas de pueblo que por entonces existían. 

La prensa valenciana se apresuró a extender de manera obsesiva que el principal secuestrador y asesino de las  niñas de Alcácer era un habitual visitante de las dicotecas del bakalao.

A partir de entonces fueron desapareciendo los locales y la Ruta del bakalao pasó a mejor vida, evolucionando algunas, pero muy  puntualmente,como Barraca,  hacia un tipo de música y ambiente muy diferente al  originario.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

Hojaldres rellenos de brandada de bacalao y alcachofa

 

Para prepararlos necesitamos:

- dos láminas de hojaldre
- dos huevos, mas otro para pintar el hojaldre
- tres pedazos de bacalao congelado, desalado al punto de sal.
- cuatro alcachofas
- un diente de ajo.
- dos patatas medianas
- medio vaso de leche
- dos cucharadas de aceite de oliva.
-semillas de amapola para decorar

Ponemos a cocer las alcachofas y las patatas en la olla express.

Cocemos los huevos

Ponemos a cocer un cazo con agua y cuando esté hirviendo, echaremos los pedazos de bacalao, sin añadir sal.

Los dejamos cocer unos tres minutos y sacamos del agua, retiramos la piel, desmenuzamos y reservamos.

Una vez cocida la patata y la alcachofa, retiraremos las hojas más duras de la alcachofa usando unicamente el corazón.

Trituraremos todo junto el bacalao, los corazones de alcachofa , la patata y el diente de ajo, añadiendo la leche y el aceite de oliva.

 A esta brandada le añadiremos los dos huevos duros troceados. 



Cortamos en círculos el hojaldre y formamos estos pastelillos, que pintaremos de huevo y espolvorearemos con semillas de amapola.

Horneamos a 180º hasta que suba y se dore el hojaldre.

Míralos ellos que monos y que ricos...



Espero que os gusten.


Print Friendly and PDF