POCO AMOR Y MUCHA SOMBRA.

He leido mi primer libro de Isabel Allende, De amor y de sombra.

Puede parecer extraño, siendo una autora con tanto nombre, pero no me ha atraido hasta ahora, y me parece que , de hoy en adelante, haré caso a mi intuición, yo sé, mejor que nadie, lo que me gusta, lo que busco.

Me ha parecido más bien una telenovela, con explicaciones detalladas de los personajes que a mi no han conseguido despertarme interés por la novela.


El libro trata sobre una parte en la vida de dos personas , Francisco e Irene, que vienen de familias socialmente distintas, llamémosle los Capulleto y los Sinblanca ( porque ahora mismo no me acuerdo de los apellidos que aparecen en la novela).

La familia de Irene , los Capulleto, con una madre snob , y cuyo padre las abandonó a su madre y a ella .Irene no sabe si sigue vivo o no , y poco importa para el devenir de la novela.

Después está Francisco, hijo de los Sinblanca, que como su propio nombre indica, es de familia humilde.


Para conseguir hilar la novela aparecen los Monchurresco.

Lo de los monchurresco es surrealista total, familia con varios hijos y cuya única fémina fué cambiada en el hospital por otra niña de otra familia, ¿?, aunque se resignan y la crian como suya.


La niña sufre unos ataques indefinibles por la medicina y que, al parecer, le otorgan a ésta poderes de curación, ¿? , la niña en uno de sus ataques tipo niña del exorcista, agrede a un Teniente y éste la asesina y oculta su cuerpo en una antigua mina donde más tarde se descubren decenas de cadáveres más.



El tema de los cadáveres es excusa para darle un toque a la novela de ...política, de revolucio
nária. Un modo vano, a mi parecer, de darle a la novela "peso".

Leyendo la novela no consigo situar en que tiempo transcurre, sólo tengo como referencia que la familia de Francisco es española y huyeron , en la guerra civil española , a ...¿a donde fueron? ( busco de donde es la escritora), quiero pensar que es a Chile... porque en la novela no lo dice claramente.

Consigo aclararme buscando información fuera del libro y saco en conclusión que se trata de la época donde comienza la dictadura chilena.

No ahonda en nada en particular, sólo muestra un poquito de todo, pero sin llegar a engancharme en nada, por lo que, ni es una novela corte histórico, ni político y romántica.


¿Novela que te engancha y deseas acabarla esa misma tarde?, pues para mi ,no.

En fin..., como no siempre, la primera impresión es la que vale... le daré a Isabel Allende una segunda oportunidad...¿alguna sugerencia?


¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. a mi no me ha atraido leerme nunca un libro suyo,tú al menos lo has intentado,jejejee

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, con dos ovarios Espe, le puse dos ovarios, jajajajaja.

    besazos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé, hace años, a leer la que era su primera novela "La casa de los espíritus" (creo que se llamaba así) y es uno de los dos libros que no he conseguido terminar de leer. El otro fue "La república" de Platón. Así que poco puedo ayudarte, pero comparto tu... y por qué es tan conocida como escritora la hija de Allende?

    ResponderEliminar
  4. Toñi yo solo he leído de ella dos libros, Paula y La Casa de Los Espíritus y me encantaron. Pero como en todo, pa gustos los colores.
    Este no lo he leído, no puedo decirte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Por si te interesa, yo me leí "La casa de los espiritus", que me gusto mucho, creo que fue su primera novela, despues se hizo pelicula, "Paula", que es una historia muy triste, porque es la experiencia que tuvo con su hija que murio de cancer y como no, "Afrodita" que es un libro de cuentos y recetas afrodiciacas y esta muy bien.
    De todas formas no es una escritora que me interese demasiado.
    Besotes.
    Gracias por compartir el libro.

    ResponderEliminar
  6. Toñi. Nunca me ha quitado el sueño el leer un libro suyo y ahora que he leído detenidamente lo que has puesto, menos me lo va a quitar. Te agradezco la información, siempre es bien recibida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola chesana, te refieres a la hija de la escritora o de el tio de la escritora??, no sé porque pero esta mujer no me convence ... serán manías...

    gracias , besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola curra, tengo ahora el de afrodita, y ... , lo intentaré por última vez con la casa de los espíritus

    besos

    ResponderEliminar
  9. Juan, haces bien, que nada te quite el sueño,sólo las cosas importantes, suerte que tienes, yo le doy más vueltas a las cosas.
    A mi información, de todos modos, no le des mucha importancia, seguramente tendrás voces más acreditadas.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo solo he leído la casa de los espíritus y paula, ambos maravillosos libros pero .....para gustos los colores

    ResponderEliminar
  11. Pues casualmente el otro día dieron la película de esta novela que citas por la tele y me gustó bastante.
    No la he leido por eso.
    He leido "la casa de los espíritus" que si me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No se, hace mucho que no leo desde que nació mi primer niño dejé los libros, pero el día que los vuelva a coger no creo que me anime con este libro...
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Toñi, me refiero a la propia Isabel Allende, hija de Salvador Allende, el que fue Presidente de Chile.

    ResponderEliminar
  14. Hola amanda, precisamente tengo entre manos afrodita... y ya te contaré, jejejee.
    Intentaré la casa de los espíritus antes de etiquetarla, jajajaa.

    un besazo, gracias

    ResponderEliminar
  15. hola osane! no sé que tal película será.. igual es mejor película que libro.. a veces ocurre esto...

    gracias por darme tu opinión, un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hace tanto que no leo y toda la culpa la tiene el blog y todo este mundillo que lo envuelve, no me queda tiempo para disfritar de una buena novela. De todas formas tendré en cuenta tu recomendación.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  17. xoxete yo de Isabel Allende me he leido dos y ambos me han gustado muchisimo uno.. La ciudad de las bestias, aunque está catalogada para jóvenes lectores me encantó y el otro que he leido Paula... pero ya sabes que esto es como la comida a unos le gusta la carne y a otros el pescao jajajajajaj besazos guapetona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Chesana, esta Isabel Allende no es la hija del presidente Allende, aunque si son familia, es sobrina (no se si carnal o segunda).

    Pica, para empezar me encanta que hables de libros, jeje, ya sabes que me encantan. Este pues no lo he leído, de ella me han gustado mucho (pero hace ya años, ahora no sé si me gustaría) "la casa de los espíritus" (pero si no te gusta el realismo mágico, pasa de él), "Afrodita" (que como amante d ela cocina puede gustarte porque auna con mucho humor gastronomía, relatos, vivencias...) y "Paula", que me hizo llorar mucho y es ellibro que escribió a su hija cuando esta se estaba muriendo (o ya se había muerto, no me acuerdo). Pero no he leído ninguno más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Je ne peut émettre aucun point de vue car je n'ai pas lu ces livres.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  20. Yo he leido toda la coleccion (me la regalaron yo no la habria comprado) los he lido todos , mientras acabo el que me gusta y viene la de circulo a traerme el correspondiente , te puedo decir que el que mas vale la pena es la casa de los espiritus y eso si el jugo no se lo sacas hasta la mitad del libro , igual cuenta que yo soy mas de novela historica.

    ResponderEliminar
  21. Holaaa creo que no acertaste al escoger para leer a Isabel Allende. Aunque la leí cuando salió allá por el año 84 recuerdo que me dormia en el metro llendo a trabajar jajajaj
    Pero la casa de los espíritus está muy bien, y Paula, bueno, es una historia muy triste de las que sobran hoy en día pero también se lee bastante bien. La que más me gustó fue retrato en sepia. Y ya no he leído más porque es un poco cansina para mi parecer.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. Marhya, pues gracias por la aclaración porque siempre, y no sé por qué, había dado por hecho que era hija. Y es que siempre hay que asegurarse de las cosas antes de decirlas. Repito las gracias.

    ResponderEliminar
  23. Yo vi la película y me gustó , pero el libro no lo he leído.

    Besinos Toñi.

    ResponderEliminar
  24. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS OPINIONES!!!

    A tener en cuenta:

    - la casa de los espíritus, o te duermes , jeje, o te gusta pero sin llegar al éxtasis
    - Isabel Allende es sobrina de el presidente, cosa que tuve que mirar en su momento porque también pensé que era hija.
    - no comprar libros de esta autora , sacadlos de la biblioteca, o esperar que te los regalen como a bettuca, jajaja.
    - la peli quizás sea mejor que el libro porque sale Antonio Banderas, jejeje.
    - Isabel Allende ayuda a dormir, sobre todo en los metros,al menos a marisa le ayuda, jajaja
    - los blogs de cocina quitan tiempo para la lectura, opino como calderabarcos, jajaja.
    - los niños también quitan tiempo para la lectura,opino como mar, jejeje
    Y para finalizar, Yesly le gusta isabel y no le gustan los lichis, y no sé si una cosa tiene relación con la otra... jajajaja

    Muchisimas gracias por vuestros comentarios !!! y gracias por estar siempre ahí, besos a todas , incluso a Juan, que le da lo mismo , jajaja.

    ResponderEliminar
  25. A mí personalmente no me gusta esta escritora, pero es indudable que comercialmente ha tenido mucho éxito aunque, posiblemente, haya sido más por haber estado perseguida durante la dictadura chilena que por su calidad literaria.
    Por cierto, no es hija se Salvador Allende, como alguien dice por ahí, sino de un diplomático llamado Tomás Allende que a su vez era primo del presidente.
    Con afecto
    Jorge

    ResponderEliminar
  26. Pica, no es una escritora que me atraiga, para eso soy muy intuitiva, y no me gusta que me regalen libros, porque pocas veces aciertan, me encantan los de Antonio Gala, nunca me defraudo, un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Jorge, según leí con anterioridad a coger el libro, esta escritora está catalogada como escritora para lector-AS,lectura femenina, cosa que ya de entrada me fastidia enórmemente, para que nos vamos a engañar.. ya entró con mal pie en mi casa.

    gracias por tu opinión.

    Mamen, pues Antonio Gala es otro al que le he colgado el mismo san benito, por aquello de ser lectura de mujeres, aiss, que rabia me da eso.. pero también quiero leer algo de él.

    besos.

    ResponderEliminar
  28. Toñi, yo éste no lo he leido, pero me declaro fan de Isabel Allende. Para mi es buenisima la trilogia de la Casa de los Espiritus-Hija de la Fortuna y Retrato en Sepia. Lo bueno que tienen es que se pueden leer por separado perfectamente, de hecho yo empecé por La Casa de los Espiritus que realmente es el último.

    Ah, y no comparto para nada lo de que la pelicula sea mejor que el libro. Es una de las peores adaptaciones que he visto en mi vida, una pelicula horrorosa. Si te gusta leer, dale una oportunidad a la Casa de los Espiritus y no veas la pelicula :P

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  29. te haré caso paula, a lo de las pelis.. yo no suelo ver pelis basadas en libros que he leido, siempre me desilusionan...

    besos !!! buen dia

    ResponderEliminar
  30. Toñi, yo si he leido a I. Allende y los que he leido me han gustado: LA casa de los espiritus, retrato en sepia; Eva Luna, Cartas a Paula.. pero claro, para gustos estan los colores, y en eso veo opiniones muy distintas, como debe de ser! jijiji
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Hola Toñi. al principio me gusto ,hace unos 22 años leí La casa de los espíritus y Eva Luna, luego un tercero que no recuerdo no llegé a terminarlo, por lo que estoy contigo.Un saludo

    ResponderEliminar
  32. jejeje, pepa, capi, veo que hay gustos para todos, eso es lo mejor!!

    gracias a los dos por vuestras opiniones, besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte