BACALAO AL PIL PIL,


Por primera vez el lunes hice bacalao al pil pil. Me parecía algo complicadísimo .

Supongo que es porque la única vez que he visto hacer "en directo el plato, fue a mi primo Vicente que después de pasar ciertos apuros , tuvo que espesar la salsa con crema de champiñón de sobre. Eso me ha marcado , leches.

Pero desde que vi en el blog de Juan lo espesito que le sale, tenía ganas de aventurarme .

Lo he hecho siguiendo los pasos de Juan.


Los ingredientes son :

- el bacalao
- unos ajos en láminas
- pimienta de cayena , yo le he añadido una guindillita y la saqué pronto para que no picase demasiado
- aceite de oliva.

Seguí los pasos que vi en el blog de mi vecino tal cual, si a él le espesa a mi también.
Aunque no descarto la crema de champis...

Pongo a calentar el aceite , a fuego suave.

Pongo los ajos laminados y la cayena y los aparto.

Dejo templar el aceite y cuando se ha enfriado un poco pongo los pedazos de bacalao con el lado de la piel hacia arriba, el tiempo depende del grosor, de tres a cuatro minutos.

Le damos la vuelta y otro tanto .

Aparté la cazuela del fuego y saqué los trozos de bacalao, los reservamos.

Cuando el aceite se ha templado, en otra cazuela vertemos la mitad del liquido que ha soltado el bacalao con aceite y empezamos a remover a fuego muy suave.

Aunque se dice normalmente ;"remover con un colador", en el caso de tener cazuelas antiadherentes, no es aconsejable. Para eso existen unas varillas recubiertas de silicona o teflón, que no rallan.

También podemos mover la cazuela con movimientos circulares, ( ahi, dale que te pego, dale que te pego ...)

¡¡ Y espesa, espesa, espesaaaaaaaaa!!!, es el momento de ir añadiendo el resto del liquido que teníamos poco a poco e ir ligándolo todo.

Ya sólo nos queda añadir los pedazos de bacalao y calentar.








Desde aqui le mando un pequeño recuerdo a mi primo...

Vicenteeeee cuantos kilos de bacalao al pil pil quieres que te haga??
Ein ???


¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. De rechupete pica,asi te a salido, y como se hace de verdad, y nunca falla, debe estar buenisimo, besos

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado genial para ser el primero

    ResponderEliminar
  3. Leyéndote parece que el pil pil no es complicado, pero a mí si me lo parece, nunca me he atrevido a hacerlo. El tuyo tiene una pinta fenomenal. Yo seguramente lo seguiré pidiendo en los restaurantes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Picapusa. No se como empezar pero te quiero decir que llevo unos días que estás haciendo que eche unos kilos encima, pero no son por comer, son de alegría. Si no hace mucho pusiste unas alcachofas, hoy has hecho este bacalao, sabes que me encanta, hoy he comido, y te digo que cada vez me gusta más, ya sabes que soy más de pescado que de carne.
    De verdad, que no quepo en mí. Que una cocinera como tu haya puesto ya dos cosas que he hecho es, para mí, la mayor satisfacción que puedo tener y una gran alegría.
    No he probado el tuyo, pero por lo que veo te ha debido quedar extraordinario. Me hubiera gustado probarlo porque el aspecto es fabuloso. Te lo agradezco muy sinceramente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que exquisited es para mi comer balacao, y si me lo das al pil pil, ya ni te cuento. Junto con el rape es mi pescado favorito, me encanta.

    De diez guapa..de diez :)

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja que perversa eres, el pobre tu primo tiene un percance y tu ñiqui ñioqui metiendole el dedo en la llaga jajajajaja.
    Pues mira, en cuanto compre bacalao me aventuro y lo intento, por que yo comerlo si, pero hacerlo no lo he hecho nunca.
    Asi que gracias a Juan y a ti lo voy a intentar este año jatetu .
    Un besazo preciosa y buenas tardes

    ResponderEliminar
  7. gracias mamen ! , la verdad es que lo veía muy difícil , pero he salido airosa , jajaja.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. hola nieves, al hacerlo yo creo saber que el truco está en la temperatura del aceite, no debe estar caliente y es así como espesa,

    te aseguro que es ponerse, prueba un día y ya me dirás.

    gracias , eres muy amable, un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, me alegra mucho leerte y que te haya gustado.
    La verdad es que llevaba tiempo queriendo intentar el pil pil y siguendo tus pasos lo he conseguido.

    Te doy las gracias yo a ti.

    A propósito , un pajarito me dijo a la oreja, que la próxima vez le ponga alguna hebra de azafrán y perejil picado, ¿ tu como lo ves?, no debe de quedar mal , verdad?

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola merchi, a mi me gustan todos los pescados, sin excepción,
    Me alegro que te guste, cielo,un besote.

    ResponderEliminar
  11. jeje, mi primo me dijo que me callase y no me chivase del truco de la crema de sobre, jajajajaja,

    intentalo rosa, verás que es pillarle el punto a la temperatura, es cuestión de eso y de mano , mucha mano , jejejeej

    besicos

    ResponderEliminar
  12. que bacalao mas rico toñi y felicidades y se ve muy espesito aunque yo creo que las hebritas de azafran le irian bien, en algunos restaurantes que lo he comido(no me atrevo a hacerlo) llevaban azafran. Y al pobre de tu primo lo que le pasó es que estabais toda la familia esperando y enredando y le pusisteis al pobre nervioso y dijo.... hala lo ligo con crema de champi que estos jodios se toman el aperitivo sin mi jiji... confiesaaaaa a que fue asi????

    besazoooooooooos

    ResponderEliminar
  13. A pos si es cuestión de muchas manos...yo solo tengo dos jajajajaja.
    Un besazo so wapa y buenas tardes

    ResponderEliminar
  14. jejeje yesly, pues más o menos fue así jajaajaja

    tu truqui me gusta mucho, la próxima vez se lo haré. besitos corazón.

    ResponderEliminar
  15. Tu?? tu rosa tienes dos manos que se multiplican por diez, jjajaaj.

    besazos guapa.

    ResponderEliminar
  16. SACRILEGIO... nunca le eches al bakalao nada paa espesarlo, sino te sale el pil pil es que algo no has hecho bien, en primer lugar, las partes del bakalao más gelatinosas son las de la ventresca; escoge piezas de esas enormes, cortalas y verás como se espesa la salsa. ya sabes, aceite guindilla, ajos y bakalao.

    has de moverlo con la muñeca sobre el marmol de la cocina va y ven lento y continuo, batiendolo hasta que ligue.

    un abrazo. ya me contarás

    ResponderEliminar
  17. paquitow, chiquillo , lee bien leñe , jajaja ,

    El del truco sacrílego fue mi primo vicente que es mu liiiisto, jajajaja,

    yo lo hice al modo tradicional y salió, vaya que si salio,

    saludos, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte