SFRAPPOLE O CHIACCHIERE DE CARNAVAL

No soy muy carnavalera, en cuanto a disfrazarme se refiere, pero si soy partidaria de conocer y probar recetas típicas de tal o cual fecha, bien sea Cuaresma, Pascua, Días de todos losSantos, y como no, Carnavales.

Si hablamos de carnavales, es inevitable destacar los de Italia, concretamente los de Venecia, y  pensando en ello, me voy a investigar que dulces hay típicos de estas fechas, y me encuentro con estos.

Los sfrappole o chacchiere (según la zona se denominan de una forma u otra) son una masa de harina, leche y huevos con un poco de orujo,  que se estira y frie (u hornea) a la que se le da una forma característica, una especie de lazo
Yo os hice fritos pues desconocía, (me enteré después) que se podían hacer al horno.

Sfrappole o chiacchiere de carnaval

Los ingredientes son sencillos y casi diría que comunes a muchas de las recetas españolas de carnaval.

Ingredientes:

- 250gr de harina
- 50ml de leche entera
- un huevo
- 20gr de azúcar
- media cucharadita (de las de moka)  de levadura de repostería
- un chorrito de orujo
- una pizquita de sal
- un poco de cáscara de limón rallado
- azúcar glass para espolvorear después.

*En un recipiente ponemos la harina con la pizca de levadura.
*Mezclamos con el resto de los ingredientes formando una masa homogénea y vamos afinando y alisando, o bien con rodillo o bien con la máquina de hacer pasta fresca.
Tenemos que dejar una masa de unos tres milímetros aunque a mi, con la máquina de pasta, se me quedaron más finos aún.
*Cortamos rectángulos con el cortador rizado de la imagen y les hacemos en el centro un corte por donde voltearemos la masa pasándola por el agujero, formando estos característicos "lazos"


Calentamos el aceite no muy fuerte y vamos friendo los sfrappole.

Observaremos que van flotando, les damos la vuelta y cuando estén ligeramente dorados, los sacamos y colocamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.



Los espolvoreamos de azúcar glass y servimos. Están igual de ricos fríos como calientes.

Crujientes.. hummmm!!!

Espero que os guste. Feliz Carnaval.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Divinos!!, si me diera tiempo los preparaba este año pero me da que lo tendré que dejar para el que viene. Pero si les tengo echado el ojo...si. Me parecen un bocado sencillo de preparar y super rico. Te han quedado estupendas Toñi, !!envíame unas cuantas mujer!! :)

    Besinessss

    ResponderEliminar
  2. A mi disfrazarme no me gusta mucho, por no decir nada, no soy muy festiva en ese sentido, pero como tu bien dices me encanta la gastronomía carnavalera. Este plato me parece super rico, y que lo voy a probar, me encanta. Besos, Feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Toñi yo me he disfrazado muchísimo cuando era más joven, ahora seguiría haciéndolo, pero mi familia y amigos no me acompañan, dicen que ya no estamos para esos trotes (mira que son raros jajaja) Bueno...tu receta se ve riquísima, tiene que ser divertida prepararla y darle esa formita y lo ricos que tienen que estar!! :-) besoss

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buenos! Salvando las distancias se parece a las orejuelas típicas de aquí también en carnaval, se ve que en muchos sitios es tradicional muchos dulces de sartén por carnaval. Seguro que está riquísimo.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  5. Divinisimooooooooooos no lo siguiente , no dudo lo mas minimo que tienen que estar de muerte relenta, si lo se no vengo por que otra receta que me llevo a mi larguisima carpeta de pendientes.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los dulces fritos en general, éstos no los conocía, se ven exquisitos y tengo que probarlos seguro. El año pasado descubrí en un blog italiano los castagnoles y desde luego eque estan divinos, los he repetido ya un montón de veces. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Desde luego se ven increibles asi que seguro que están de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues se ven bien rico!! me los apunto para el próximo carnaval!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Que monada! Me encantan! Me parecen muy originales, no los conocía.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdan bastante a las orejas de Carnaval, pero con una forma más trabajada, seguro que me encantan, ahora mismo si pudiera atravesaría la pantalla y cogería una o dos (quizás más, pero no queda bien ser tan ansias, verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan ese formato, y aunque sean con las mismas masas estos parecen distintos, no cuando los hare pero me llevo la receta, un beso tesoro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte