PASTEL DE BIARRITZ

Ya los amo sin haber probado los originales siquiera ...
Estos pastelitos son exclusivos de la familia Albás en Barbastro y han sido para mi, todo un trabajo de investigación.

Sólo he encontrado aquí la receta, pues su elaboración forma parte del secreto familiar.

Pero guiándome por esta receta,  por las explicaciones de unos y de otros donde se dice que sus únicos ingredientes son los huevos, el azúcar y la almendra, y por algunas opiniones que lo comparan con la tarta de Santiago, me aventuré a prepararlos.


Hasta aquí todo parecía fácil, tenia los ingredientes, tenía la forma de elaborarlos pero... fijándome en las imágenes que hay en google, me percaté que en todas ellas, el pastelito aparece con una especie de división por la mitad, por lo que me faltaba saber si estaba relleno de algo.


Me puse en contacto con Mª José, para nosotros también Sefa, de El buen yantar de Sefa, y le pregunté si el famoso pastelito iba relleno de algo, o cuál podía ser el motivo de aquella división que se observaba en las imágenes y me confirmó que no va relleno de nada.

 Entonces pensé que aquello se podía deber a que estaba elaborado en dos cocciones, es decir, verter la mita de la masa, hornear ligeramente dorándose la parte superior y volver a verter otra vez mása sobre esto, dorándose ya definitivamente.

Y bien, lo intenté y este fue el resultado, y esta será mi tercera aportación al Recetario Mañoso de esta temporada cuya anfitriona es Mermelaura , junto con José su tutor.




Estoy muy contenta del resultado, porque a pesar de no tener el placer de conocer los pastelitos en persona,  estaban ricos, sólo se usa huevos, almendra y azúcar, y el aspecto es muy parecido

A ver que os parecen:

Pastel de Biarritz


Ingredientes(yo hice la mitad de estas cantidades):

- 300gr. de azúcar glass
- 300gr de almendra pelada y  molida
- 6 huevos.

Necesitaremos algo más de azúcar glass para decorar y un molde rectangular ( yo usé unos moldes rectangulares de aluminio, pequeños)

::::::::

*Por un lado montaremos las claras a punto de nieve fuerte y las mezclaremos con la mitad de la almendra molida.
*Por otro lado batiremos hasta que doblen el tamaño las yemas con el azúcar y le añadiremos la otra mitad de la almendra

*Mezclamos bien las dos mezclas con cuidado para que no se bajen mucho.



*Untamos de mantequilla el molde que vayamos a usar y vertemos la mitad de la mezcla aproximadamente.

*Horneamos a temperatura no muy alta 170º-180º , el tiempo dependerá del tamaño del molde, yo como usé moldes pequeños lo tuve unos 10 minutos.

*Como la capa superior se habrá dorado ligeramente, vertemos sobre esta el resto de la masa y volvemos a hornear otros 10-15 min.

*Dejamos enfriar y desmoldamos una vez frío. Lo cortamos en porciones y lo espolvoreamos de azúcar glass.

¿Se aprecia la división? ¡¡Ahora sólo me falta probar los originales!!!


Si queréis colaborar en el Recetario Mañoso tenéis hasta el 10 de Mayo, aquí tenéis más información.

Espero que os gusten.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. no conozco los originales ,pero estos te han quedado fantasticos
    bs

    ResponderEliminar
  2. Estamos emocionados con tu receta, cuanto cariño y cuanto esfuerzo le has puesto a este dulce, desde luego el trabajo ha tenido su recompensa, se ven estupendos, nos los llevamos para el mañoso encantados.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta deliciosa, te confieso que yo tampoco he probado los auténticos pero me apunto tu receta que seguro que no tiene nada que envidiar a los originales.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No conozco los originales, pero los tuyos se ven buenísimos, tienen una pinta que dan ganas de merendarse uno detrás de otro.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi. Con tanto ajetreo matinal entro con retraso para ver esta delicia. Es curioso lo de los nombres de las recetas, se llama pastel de Biarritz y es exclusivo de Barbastro, las dos comienzan por B, pero no están muy próximas que digamos jj.
    Tú, como siempre, buceando en san google para mostrarnos y darnos envidia de tus creaciones. Lo que si me gustaría saber es como has sabido lo del nombre jj. Debe ser que lees mucho que de eso estoy seguro jj.
    No tenía ni idea de la existencia de este pastel hasta hoy y ya lo dice un refrán "no te acostarás sin saber una cosa más" y hoy ya he cubierto el cupo así que me iré tranquilo y a soñar con este pastel que por cierto tiene un aspecto fabuloso y que con un café o dos se disfrutaría al máximo. No lo he probado pero viendo su aspecto estoy seguro que me encantaría. Cuando he visto el corte he pensado que llevaba relleno pero veo que no, y tu has resuelto lo del color central. Eres única. Me comería un buen trozo y si es acompañando a un café mejor pero si son dos mejor que uno. Lo malo es que me he quedado con ganas jj como siempre he llegado un poco tarde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. la verdad q yo ni sabia la existencia de esta receta. Y mira q me gusta biarritz. Asi q con tu permiso me voy a apuntar esta receta xq visto lo visto tiene q estar de lo mas rico. me encantan

    ResponderEliminar
  7. comme ils ont l'air délicieux ces petits carrés bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  8. No los he probado, se ven fáciles de hacer. Parece que vaya relleno en las fotos. El caso es que las masas con almendras quedan muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¿A que es una maravilla?Todos los bizcochos que tengan almendra como base son una pasad, maravillosos, jugosos y super ricos... te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  10. No sé como serán los originales pero da igual, estos me parecen deliciosos!!un beso

    ResponderEliminar
  11. Toñi, me he enamorao! de tus pasteles y de tus tazas, ¡qué preciosidad! Y las iniciales, ¿de quién son? Besos.

    ResponderEliminar
  12. El que la sigue, la consigue y tu lo has conseguido, te han quedado de lujo y estoy segura que a ojos cerrados estan
    tan ricos o mas que los de Barbastro, asi que tenerlos en el Mañoso me encanta, besicos amiga.

    ResponderEliminar
  13. que qué nos parecen dices? pues maravillososssssssssssssss :) vaya pinta, tienen que estar de muerte, con tanta almendra, me los anoto. Graciasss

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡ Una verdadera delicia !!!!! descubrir nuevos pasteles y con sus historias, raices y origenes....me encanta.

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé cómo serán los originales, pero los tuyos tienen una pinta estupenda. Mira que con tan pocos ingredientes salen postres deliciosos eh? besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad que se ve estupendo, no se como será el original ,pero este tiene que estar muy rico.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  17. Me quito el sombrero y me arrodillo ante ti esos ricos pasteles. Creo que eso es lo que Mermelaura y José querían conseguir cuando nos propusieron cocinar con masas aragonesas, rescatar recetas que están en manos de muy pocos. Te han quedado de lujo y seguro que tu receta es un referente para muchos que queremos aprender más sobre nuestros "lamines". Mil gracias y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Pues no sé cómo serán los originales, pero los tuyos tienen una pinta espectacular. Qué labor de investigación has hecho, guapa...
    Me encanta lo de las dos cocciones, y me encanta cómo quedan con esa "rayita" en medio.
    Además, los bizcochos que llevan almendra me vuelven loca.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. que ricos pastelitos, tienen una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que les gusten. Permítame que le indique el el original se llama Pastel"Biarritz"Albás de Barbastro y lo ealboramos exclusivamente desde 1903 en Barbastro. www.pastelbiarritzalbas.es.
    Saludos cordiales y gracias.

    La Imperial Biarritz S.A.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, con cobertura de chocolate es la bomba!. Gracias. Si lo desean también lo remitimos a domicilio. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Has logrado lo que te proponías, te han quedado perfectos.
    Como buena gallega que soy, a mí me encanta la tarta de santiago y lleva casi los mismos ingredientes.
    Es verdad que mismo parece que van rellenos de algo.
    Eres una artista, hoy tu madre te mirará y sonreirá orgullosa de la linda y habilidosa hija que tiene.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte