DUELOS Y QUEBRANTOS para el Día del Libro.

Este mes se celebra el día Internacional del Libro, concretamente es el 23 de Abril, ya que por obra del azar fue ese día cuando murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos grandes de la literatura.
Con este motivo, desde La cocina Typical Spanish ,con la etiqueta #entrelibrosandaelguiso,  nos proponen cocinar un plato que se cite en algún libro, bien sea novela, poesía o ensayo.
No era imprescindible que en el libro se diese la receta , sencillamente con que se mencionase era más que suficiente.



Sin lugar a dudas, independientemente de que la fecha de la muerte de Cervantes haya servido para señalar ese día como día Internacional de la lectura o del libro, si nos ponemos a pensar en un libro, en el libro más significativo de nuestro país, el primero que nos viene a la cabeza es el Quijote.

Y para suerte mía, en el primer párrafo, de la primera hoja del libro, encontré el plato que tenía que preparar. 
Los "duelos y quebrantos"

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda."...


Según la información que he encontrado  por internet, la receta de los duelos y quebrantos tiene su origen en la abstinencia de carne selecta que en el reino de Castilla se respetaba los sábados.

Y algunos estudiosos del tema explican que , "A consecuencia de la victoria de las Navas de Tolosa (1212), fue hecho voto de no comer carne los sábados en España" , pero con el paso del tiempo y por las apreturas económicas, se comenzó a comer los despojos de los animales conocidos por "menudos" revuelto con huevos, y a esto se le aplicó el calificativo de empedrado, la merced de Diós, penas y miserias, o más bien su equivalente y más conocido; los duelos y quebrantos.

Según otras fuentes, el plato servía para proteger los falsos conversos, aquellos a los que su religión les prohibía comer carne de cerdo, con este plato "quebraban" sus leyes y les servía para proteger su condición de emboscados.
También hay quien piensa que sencillamente se le llamaba así por los "huesos quebrantados" del animal, ya que no se comía carne sino menudillos o sesos.

Fuese como fuese esta es la receta que El Quijote comía todos los sábados.
 Yo hice la receta que más me convino de las que encontré, ya que lo de ponerle sesos no me convencía en absoluto.


Ingredientes:

- un buen pedazo de chistorra
- tocino veteado o bacon a pedacitos
- dos huevos
- sal y pimenta

Troceamos la chistorra en pedacitos pequeños, e igual hacemos con el tocino, o en su defecto, podemos usar bacon a pedacitos.

Ponemos en una sartén un poquito de aceite, muy poco ya que el tocino y la chistorra soltará más aceite, y rehogamos ahí el tocino y la chistorra.

Cuando lo tengamos bien hecho, que el tocino quede un poco churruscadito y la chistorra bien frita, sacamos de la sartén las tres cuartas partes de aceite que hayan soltado los ingredientes, batimos los dos huevos con un poco de sal y pimienta y vamos revolviendo con los otros ingredientes.

Según nos guste, dejamos el huevo bien cuajado o poco , y ya tenemos nuestro plato.

Esto hay que comerlo con pan, mucho pan...



Espero que os guste

::::::::::::::::::::

Permitidme por último, felicitar a mi hijo hoy, día 10 de Abril , que es su cumpleaños y cumple 21 años.
Hijo, sabes que mil veces te he dicho que eres un tío muy especial, como yo te llamo, un hombre renacentista, porque te interesan muchos temas al mismo tiempo, y porque tocas todos los palos.
Te has convertido en un hombre estupendo, al que le deseo todo lo mejor en la vida.
Felicidades hijo.




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Pues muy rica tu receta, no la he hecho nunca, y me la apunto, hace tanto del Quijote, que la verdad solo me acuerdo de temas como el que comentas, y algunos pasajes, tendré que darle un repaso.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo felicitaciones para tu hijo y lo segundo me quedo con el plato que aunque lo he oído nombrar muchas veces no lo he probado nunca, y con lo bueno que tiene que estar y lo sencillo que es, no tiene perdón. Este no va a tardar en caer.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. El Quijote es una joya... llena de muchos tesoros y sorpresas como esta receta que acabas de rescatar... Me ha encantado, fue una de mis primeras opciones este libro, pero al final me decanté por otro... ejem... completamente diferente. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a tu hijo , yo me quedo con tu receta tal y como la has preparado ,por que la verdad,los sesos.....como que no
    bs

    ResponderEliminar
  5. Probablemente el Quijote es uno de los primeros libros que lei en el colegio y me acuerdo perfectamente de la primera frase de memoria. Me ha encantado la historia de los duelos y quebrantos y la receta es estupenda. Hoy me estoy dando el placer de leeros a todas calmadamente como se merece esta entrada especial. Felicidades y tambien a tu hijo ;-) Un besito

    ResponderEliminar
  6. Pues hija, menuda pinta tiene, cómo se cuidaba el Quijote. Estaría loco y sería comida de pobres, pero yo me zampaba uno pero ya.

    ResponderEliminar
  7. mmm que bueno por dios!!! esto si que es un platazo en condiciones, por un plato así si me saltaría la dieta por un día jajaja Una receta del quijote.. ese gran libro !
    Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Riquisima esta receta que es un clasico de la cocina Española, al igual pero muy grande es nuestro Quijote. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un clásico dentro de la literatura y un plato clásico en mi tierra C.La Mancha. Te han quedado unos duelos y quebrantos para chuparse los dedos!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. hola toñi¡¡
    estos duelos los probe en un restaurante y estaban de muerte aunque creo que llevaban sesos.
    Me preguntas si los borrachuelos son con vino blanco, efectivamente son con vino blanco


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. un clasico para deleitarse, tiene una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  12. Y pan, y más pan, jajaja, qué pena pordios... porqué todo lo bueno engorda? Menudo platazo, hija, de esos que te levantas de la mesa con una amplia sonrisa.
    Un beso guapa, y muchas felicidades al niño (qué rápido se nos hacen mayores)

    ResponderEliminar
  13. Ummm un revuelto de lujo!!! qué rico!!! (has hecho bien en no ponerle sesos.. puagg).
    Un beso y muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  14. El quijote sabia muy bien como alimentarse, menuda pinta tienen este plato, tiene que ser toda una delicia. El libro no me lo he leído, así que me lo apunto en la lista de libros pendientes de leer. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Que pintón tiene este plato!! si es que en La Mancha sabemos comer muy bien jejeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades a tu hijo y que siga siempre así!!
    Si llevara sesos tampoco me gustaría el plato, pero tu versión me parece que ha de estar mucho mejor para mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Toñi. Estupenda idea la que ha tenido vuestro grupo al proponer una receta que figure en algún libro. Y como no podía ser menos la elegida por ti además de tener un título sugerente es citada en la obra por antonomasia de nuestra literatura. Y bien que la has representado porque leyendo los ingredientes y la forma de hacerla así como viendo el color tan atractivo que has conseguido al plato nadie pone en duda de que estos duelos y quebrantos se han convertido en gozos y consuelos porque el plato es toda una tentación.
    ¿Cómo ha ido la Semana Santa? Espero que con el tiempo que ha hecho la hayas disfrutado.
    Me gustaría que le transmitieras mi felicitación a tu hijo por esos 21 años que acaba de cumplir. Estoy seguro que le habrás hecho alguna delicia para celebrarlo. Con la madre que tiene seguro que todos los caprichos de cocina que desee no le faltan jj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hemos coincidido con el libro y con la receta...Nada más saber de que iba el reto, mi primer pensamiento fué para el Quijote, es que creo también que es el libro de referencia de nuestro país. Y que ricos están los duelos, yo tampoco puse sesos, no me gustan. Te han quedado deliciosos!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  19. Muy rica la receta, Toñi, y muy bien documentada. Tu elección de cambiar los sesos por la chistorra y el bacon me ha parecido un acierto.Lo comparto al 100%. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Estupenda receta que no conocia, los duelos y quebrantos se pasaran mejor mojando mucho pan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Pero qué buena pinta, nunca los he probado pero se ven bien ricos.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Has elegido una receta estupenda y rica ,tengo que decirte que fue la primera en la que pensé yo pero siempre me cuesta mucho decidirme y al final escojo lo mas inesperado. Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  23. He aquí una manchega que aún no ha probado los duelos y quebrantos... ¡esto no puede seguir así por más tiempo eh! ¡Mándame un taper, porfis! Te han quedado estupendos. Y, por supuesto, has elegido el mejor de los libros y el que más nos representa. Besos

    ResponderEliminar
  24. Nunca podré explicarme por qué se llama a este plato duelos y quebrantos con lo buenísimo que está! Como no sea que con un platazo de estos se te pase el duelo... a mí que me lo expliquen!

    ResponderEliminar
  25. Felicidades a tu hijo, y a tí por éste estupéndo plato, que yo sí comeria con sesos.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  26. Hola Toñi, gracias por toda la información de la receta, según la leía pensaba que no la iba a comer nunca, porque menudos, sesos, son cosas que no me llaman nada de nada, pero luego al ver tu receta, la verdad que me daban ganas de probar, y me la quedo por si acaso cae algún día. Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  27. Un gran homenaje a esta novela con este plato tan nuestro y delicioso!!un beso

    ResponderEliminar
  28. Me gusta más tu versión, Toñi, jejeje.
    Porque la casquería y yo no nos terminamos de llevar bien del todo, sobre todo desde una intoxicación que tuvimos por comer sesos en mal estado. Así que tu plato me parece una delicia. Lo probaremos.
    Un besote, y felicidades atrasadas para tu hijo.

    ResponderEliminar
  29. Primerisimo felicitar a ese hijo tan maravilloso, como crecen y como pasan los años, ayy, en fin, ley de vida, disfrútalo, el mio ha emigrado y no veas como lo sufro.
    Esa receta tiene una pinta de 10, a mi con sesos tampoco me la des, pero vamos con esa chistorra y un vinito tinto me pongo las botas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. En la mancha como Julia vivimos las dos y una al lado de otra y como bien hacer este plato es gustoso y sencillo como gustan en mi casa.Un beso.Doris

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los duelos y quebrantos, es un plato delicioso a la par de contundente... Con respecto al día del libro, tengo la extraña costumbre de celebrarlo, básicamente por ser el día de mi cumple!! Ya te pasaré la lista de regalos... Juuuaaasssss
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte