COXHINAS rellenas de pollo y queso. Desafío en la Cocina Verano.

Ya sé que  había dicho que no publicaría debido a las vacaciones veraniegas, pero ya sabéis que también advertí que igual me daba la ventolera y aparecía de nuevo.
El motivo de mi aparición es para participar este mes en el desafío.
 Aunque también dije que en verano descansábamos y no habría Desafío en la Cocina, las chicas decidieron que los dos meses de verano los dedicaríamos a cocinar, de forma opcional y libre, cada uno, los platos que por uno u otro motivo no pudo hacer, o no pudo participar.
Asi que yo, que sólo me he perdido un Desafío y por causas ajenas a mi voluntad, vi la oportunidad para cocinar las Coxhinas que Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer, propuso a los-las compañer@s del desafío en el mes de Septiembre del año pasado.

Para mi es además una ocasión especial pues justo cuando recibímos el correo con la receta elegida, un 31 de Agosto,  hace prácticamente un año,  sufrí un derrame cerebral que me mantuvo "ocupada" en otros menesteres, en la UCI.
Como una es muy cumplidora, cuando pude, fui consciente y mi derrame me lo permitió, avisé a Carolina de lo ocurrido , notificándole que me iba a ser imposible participar, obviamente.
Las chicas se volcaron conmigo, absolutamente, y su cariño, su fuerza  y sus atenciones, a pesar de encontrarnos lejos las unas de las otras, me llegaron y me hicieron infinitamente feliz.
Y  también yo les doy, infinitamente las gracias a ellas, y a más amigos y amigas blogger@s que se preocuparon por mi salud  y me hicieron llegar sus simpatías y cariño hacia mi.

Bueno,¡¡y ya dejo de lamerme las heridas y paso a la receta!! 

COXHINAS RELLENAS DE POLLO Y QUESO

COXHINAS rellenas de pollo y queso


Las coxhinas, con ese nombre tan peculiar, es una receta brasileña y portuguesa que consiste en unas bolas de una masa característica, que rebozaremos y freiremos,  rellenas de pollo deshebrado,  en forma de muslo de pollo (coxhinas)
Puede parecer que son algo asi como una croqueta, pero cuando descubráis su elaboración, comprobaréis que no son exactamente croquetas.
Yo me guié de la receta de Chus Dae y su blog Para estar por casa, compañera de desafío, aunque con algunas pequeñas variaciones.

Necesitamos:
Para la masa

-700ml de leche ( yo usé semi-desnatada sin lactosa)
-700ml de caldo de ave
-70gr de mantequilla
-una cucharadita de colorante alimentario
-500gr de harina
Para el relleno:
cuatro filetes de pechuga de pollo
-una cebolla 
-un diente de ajo
-dos cucharadas de queso en crema
-una cucharadita de pimentón (opcional)
-un vaso de caldo de ave ( lo separaremos de la cantidad de caldo total y lo usaremos después para hacer la masa)  
Elaboración:

*En una sartén con un poco de aceite, sellaremos un poco los filetes de pechuga sin llegar a hacerse y los reservaremos.
*En ese aceite rehogaremos la cebolla y el diente de ajo bien picaditos y si queremos, también el pimentón.
*Añadiremos un vaso de caldo de pollo  ( unos 250ml)  y dejamos cocer unos ocho o diez minutos.


El caldo de cocer las pechugas lo usaremos para elaborar la masa.

*Picamos bien las pechugas y mezclamos con el sofrito y con el queso en crema

*Reservamos para rellenar las coxhinas.
 

*Ponemos a cocer  todo el caldo junto con la leche, la mantequilla, sal, y una pizca de colorante alimentario (yo a penas puse, ya véis que el color es casi blanco) 

*Cuando esté hirviendo, echamos toda la harina de golpe y vamos escaldándola.

*Removemos hasta que se nos despegue de la olla. Reservamos.

*Una vez tenemos la masa ya fría para manejar, con las manos húmedas vamos formando bolitas del mismo tamaño, (yo las hice del tamaño de un huevo)


*Entre dos pedazos de papel film, aplastaremos las bolitas que hemos hecho dejándolas como se ve en la imagen, y listas para rellenar.

Manejándolo con el papel film  nos pringaremos mucho menos. También podemos usar unos guantes finos o humedecernos las manos con agua.


*Ponemos en el centro una cucharadita de relleno y procedemos a darle la forma característica de las coxhinas, con forma de muslo de pollo.

 Ya véis que las mías se parecen más a unos higos pelados jajajaja.
Además el tamaño era el mismo que el de un higo .

*Ahora procederemos a pasarlas por huevo batido y pan rallado.

 Yo usé pan rallado con ajo y perejil.

Una vez las tengamos todas, las podremos congelar si son muchas, o freir las que vayamos a comer.



Con esas cantidades de harina, caldo y leche, salen bastantes, tanto que a mi se me acabó el relleno, por lo que aconsejo que hagáis la mitad de la receta o como yo, aprovechad el resto de la masa y  congeladla, o probad otro relleno

Las acompañé con un Mojo Picón, receta de Mari Luz,y su blog Trasteando en mi cocina,  que a su vez copió de su suegra y que yo , con su permiso , os reproduzco aquí para que la probéis. Os va a encantar. Yo lo he repetido infinidad de veces porque va muy bien con muchos platos.

Para el Mojo Picón necesitamos:
-una cucharadita de comino
-100gr de miga de pan duro
-una cucharada de vinagre
-un pimiento rojo , grande
-4 pimientos choriceros, (yo compré carne de pimiento choricero en conserva, y puse unos 60gr)
-8 dientes de ajo
-4 cucharadas de pimentón de la vera
-un poco de pimentón picante
-aceite de oliva
-sal.
Las cantidades son aproximadas, ya que se pueden variar según el gusto de cada persona, en cuanto a sal, vinagre, picor y textura con el pan , los ajos o el pimentón picante.
Trituramos todo muy bien y ya tenemos nuestro mojo que podemos conservar muy bien en la nevera durante meses 

COXHINAS rellenas de pollo y queso

Aquí podéis comprobar el relleno de las coxhinas lo bien que queda, y no os podéis imaginar lo ricas que están.
La textura de la masa es cremosa pero consistente a la vez, en casa han gustado mucho y además se manejan más fácilmente que las croquetas. Han sido todo un descubrimiento para mi.

COXHINAS rellenas de pollo y queso

Llenan bastante pues la masa ya véis que lleva bastante harina, asi que procurad que no os salgan excesivamente grandes, y acompañadlas de una ensalada o algo ligerito y ¡listo para comer!

COXHINAS rellenas de pollo y queso

Espero que os gusten.

Os invito a que visitéis el blog de DESAFÍO EN LA COCINA donde podréis consultar los diferentes y variados desafíos que hemos ido haciendo.
http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/
¡¡Feliz verano y hasta el próximo desafío de Septiembre, donde volveremos con receta dulce!!

Print Friendly and PDF